Lotería Popular Chances

Lotería Popular "Chances".

Fueron revisados los libros de Actas de la Junta de Protección Social de San José, correspondientes al período 1940-1942, no existiendo una fecha precisa que indique su creación; sin embargo para el 19 de Noviembre de 1941, en Acta #14, en su artículo II se señala lo siguiente: "La Secretaría de Estado, en el Despacho de Gobernación y Policía, mediante oficio #8493 de 12 de Noviembre de ese año, se autoriza a la Junta, para que realice sorteos de Lotería Popular semanales, a beneficio del Hospital San Juan de Dios, a fin de contrarrestar la venta de los denominados Chances, que era un tipo de lotería, que se vendía en las poblaciones de la línea al Atlántico y los alrededores de Parrita.

Al crearse la Lotería Popular lo que se pretendió fue combatir este tipo de juego y brindarle a los ciudadanos la oportunidad de obtener beneficios económicos, por medio de un juego legal, patrocinado por una institución del Estado, la que respalda sus ganancias, a cambio de un juego ilegal, que en un momento dado podría ocasionarles pérdidas, debido a que no se les brindada seguridad de recuperar sus premios.

Se deduce de lo anterior, que a partir de 1941 se crea o se hacen los primeros intentos de incursionar en el juego de la Lotería Popular conocida también, hoy día como "chances". Según se pudo verificar en las actas de 1940 y 1941, en esa época los chinos tenían un juego, especie de rifa, llamado "chances", de ahí que se inspire ese nombre para la Lotería Popular de la Junta de Protección Social de San José, sin embargo manifiesta el Lic. Rodrigo Fernández Cedeño, actual jefe del Departamento de Loterías, un vendedor de lotería, en una oportunidad, le comentó que él vendía lotería, desde que iniciaron los chances en 1942.

Según la versión oral del señor Edgar Alfaro Ramírez, vendedor de lotería y ante la ausencia en una prueba documental, conocemos que el valor de la lotería popular fue de 0.25 céntimos cada fracción y el premio era de 18,00 cada una. Esta lotería no tenía serie, únicamente jugaba el número.

En Acta #25 del 28 de enero de 1942, artículo V, se acuerda que para los sorteos de la Lotería Popular, al igual que se acostumbraba para la Lotería Nacional, se llamara al Alcalde, al Inspector de Loterías y al que sirve de apuntador y secretario, en los sorteos de la Lotería del Asilo Chapuí, para que asistan a los sorteos de esa lotería.

Con el propósito de vender la lotería popular en la comarca de Limón y en la de Puntarenas, se solicitó en la Sesión del 25 de febrero de 1942, según podemos observar en el Acta #29, artículo XVII, al administrador del Banco Nacional, la autorización para la venta de lotería popular y cambio de premios, en las agencias de dicho banco, siendo aceptada dicha solicitud por esa entidad, según se anota en el acta #31 del 12 de marzo de ese mismo año.

Con el fin de fomentar la venta de la lotería popular y poder desterrar el juego de los chances, se acordó elevar a ochocientos colones el premio y permitir que los vendedores devuelvan a los agentes, los billetes que no hayan vendido, esto sólo en Limón. Se les entregará a cambio, un vale que se hará efectivo con billetes de Lotería Popular del siguiente sorteo.[6]

Dentro de la utilidad que se le daba a los fondos obtenidos con la Lotería Popular, está el financiamiento en la construcción del Hospital para los enfermos de Tuberculosis.[7]

[6] Actas de la Junta de Protección Social de San José. Acta #33, 9 de abril de 1942. Artículo XII

[7] Ibíd.

Fuente: http://www.jps.go.cr/capitulo6new.html
Visto: 449